Observar a alguien mientras se habla puede proporcionarte mayor comprensión sobre quién es esa persona. Nuestras caras revelan libremente nuestras emociones y pensamientos. Los gestos faciales son patrones individuales de nuestro cuerpo que podrían ser comunes a todo el mundo sin importar la cultura, sexo naturaleza y edad.
Mientras puedas interpretar las expresiones faciales de alguien, seguirás captando emociones, aun si no entiendes su lenguaje hablado. Observar rasgos faciales para comunicarse puede llevarnos a una comprensión más profunda de los sentimientos de alguien. Las emociones humanas a menudo se transmiten a través del lenguaje corporal facial.
La boca
Con frecuencia empleamos nuestra boca para ocultar nuestros sentimientos reales. Por ejemplo, si nos encontramos tristes o airados y queremos equivocar a las personas que están cerca de nosotros, simulamos una expresión de alegría.Sin embargo, fingir una sonrisa no tiene el poder de disimular las microexpresiones que delatan nuestras emociones auténticas. Por ejemplo, morderse los labios suele ser una señal clara de ansiedad, mientras que fruncirlos denota disgusto.
Las cejas
Al usar la tecnología de reconocimiento facial, las cejas no son menos importantes que los ojos y añaden un elemento vital a la expresión emocional. Inclinando ligeramente las cejas hacia arriba pueden expresar sorpresa, en cambio, bajarlas o juntarlas transmite enfado. Las cejas cada vez se están volviendo más relevantes en la identificación emocional y, cuando los extremos internos de las mismas están levantados, es una clara señal de tristeza.
¿Cómo podemos leer las emociones de los demás?
Ser capaz de entender a las personas a través de su expresión facial y su postura física es crucial para la comunicación verbal y no verbal. Con esto, puedes ajustar la forma en que te comunicas y asegurarte de que el mensaje que estás tratando de enviar es recibido adecuadamente por la otra persona. Acá te brindamos algunas ideas para avanzar en tu habilidad de comprender emociones:
- Traducir las señales verbales principales
Los mensajes comunicados por medio de palabras, son conocidos como señales verbales, los cuales se transmiten en un lenguaje hablado e intercambiados entre personas. Estos mensajes pueden ser de forma directa o indirecta.
Las comunicaciones verbales explícitas son expresiones o declaraciones expresadas sin ambigüedad. Decir a alguien que “vaya a cepillar sus dientes” es un buen ejemplo de una instrucción verbal explícita.
Las señales indirectas verbales son afirmaciones delicadas que aparecen en forma de preguntas simples con el objetivo de obtener alguna información o respuesta. Un ejemplo de uso lo podemos observar cuando alguien quiere saber algo y hace preguntas que no son directas, como “¿Estás al tanto de la historia?”, una expresión muy común que evidencia cómo utilizamos la comunicación indirecta en nuestros diálogos habituales.
Comunicarte de manera efectiva depende de escuchar activamente las palabras y la entonación de tu interlocutor. Así es como podrás interpretar sus emociones e ideas más grandes.
- Presta atención a su aspecto externo
La expresión y estilo de ropa que utiliza el individuo puede revelar sus emociones internas. La presión, furia y fatiga se suelen evidenciar en el rostro, a medida que se pueden generar surcos visibles causados por las constantes contracciones en la frente y cejas.
La manera en la que nos vestimos y nos arreglamos dice mucho acerca de nuestros propósitos, principios y mentalidad. Hay incluso quienes muestran abiertamente sus sentimientos a través de los tatuajes, las joyas y la ropa con estampados llamativos.
Además, la ropa puede tener un impacto en nuestro estado emocional y mental y, además, puede ser utilizada para transimitr el modo en que estamos sintiendo a otros.
- No evite las conversaciones consideradas “triviales”
Realizar pequeñas charlas informales puede generar nerviosismo en algunas personas. No obstante, esto puede ser una manera de saber más de una persona al conocer su manera de comportarse o interactuar en situaciones cotidianas. De esta manera, no hay que subestimar el poder de una corta conversación amistosa.
Mantener charlas breves es una forma eficaz de mejorar tu habilidad auditiva y de prestar atención a las señales corporales.
- Escucha con atención tus propios instintos
Cuando acabas de conocer a alguien, tus instintos te guían antes de que puedas procesar información conscientemente. Nuestro sexto sentido nos permite determinar si la atmósfera es cálida o hostil.
Nuestra percepción corporal se comunica con nosotros a través de indicios y signos que podrían haber sido inadvertidos. Es una reacción básica que nuestro cuerpo utiliza como defensa. Nuestro instinto reconoce inmediatamente el clima emocional que rodea a alguien. Lo que nos orienta si sentir o no comodidad alrededor de esa persona.
- Intenta percibir la energía general de una persona
Las expresiones físicas pueden transmitir emociones. Observa la energía que emanan los individuos con los que te comunicas o compartes una interacción.
¿Qué otras formas de comunicación no verbal considers importantes? ¡Comentanos!
Belén Stettler es una líder en comunicación política con una sólida formación académica y experiencia profesional. Como becaria del prestigioso programa Fulbright, participó en un programa de Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde se especializó en liderazgo y estrategias políticas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con orientación en opinión pública y publicidad, Belén ha desarrollado una carrera enfocada en la comunicación estratégica. Completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, destacándose en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación para la gestión pública. Con más de una década de experiencia, ha trabajado tanto en el sector público como privado, capacitando a líderes y funcionarios en habilidades de comunicación y liderando campañas a nivel nacional, provincial y municipal.