Hoy en día nadie duda del la importancia de la oratoria para cualquier figura que desee destacarse en el ámbito político. Para ganar una elección, transmitir ideas con claridad y fluidez es un imperativo. Como no todos tienen ese don, es necesario prepararse y para eso existen profesionales especializados en esta materia.
Cada aparición en público es una oportunidad única que tienen las figuras políticas para demostrar el poder de la oratoria y del lenguaje no verbal y momentos como los debates presidenciales son la prueba de fuego de todo ese entrenamiento. Aunque ese tipo de instancia tiene, además, un entrenamiento especial.
Referentes en oratoria en Argentina y en el mundo de habla hispana
El español Yago de Marta a quienes muchos señalan como el mejor entrenador en oratoria de habla hispana, fue quien vino a entrenar al por entonces gobernador Daniel Scioli en el debate presidencial con Mauricio Macri en 2015. Es un consultor que a pesar de ser español atiende al mercado latino de candidatos desde México. También entre sus clientes se cuentan empresarios de habla hispana.
En argentina hay expertos en el tema como Belén Stettler, José María Rodríguez Saráchaga, Máximo Paz, Gabriel Slavinsky, Martín Lorences; entre otros.
Cuando debatieron Javier Milei y Sergio Massa circuló una noticia luego desmentida de una supuesta asesoría del actor Pablo Echarri al candidato oficialista. Lo cierto es que quien asesoraba al por entonces Ministro de Economía en ese momento era el consultor catalán Antoni Gutierrez Rubí y es altamente probable que el coaching en oratoria haya sido proporcionado por el mismo equipo.
El consultor español menciona en su libro “Gestionar las emociones políticas” publicado en 2023 en concepto de “emocracia” que acuñara años antes su par inglés Niall Ferguson. Es decir, una democracia guiada por las emociones y en este sentido la comunicación no verbal de la mano de la oratoria juegan un papel clave.
Los sentimientos del electorado tienen cada vez más gravitación en los resultados de una campaña política y lo que genere el discurso de los candidatos tiene relación directa con lo que se ve en las urnas.
Sostiene que la política de las emociones está cada vez pareciéndose más a la religión con lo cual no sería descabellado equiparar la oratoria de un político con la de un sacerdote o un predicador.
El coaching en su justa medida
“Estaba muy coacheado”, dicen los medios generalmente al finalizar los debates cuando analizan quién ganó y quién perdió. La clave de una buena gestión de la oratoria y del lenguaje no verbal de los candidatos es que sea sutil y no se note que están siguiendo cada una de las indicaciones de sus gurúes.
Sol Soldano, docente de Comunicación Política de la Universidad Católica aborda el tema de la condición de anónimo que se supone que debe tener el coach político. Como si existiera algo vergonzante en el prepararse para hablar mejor en público, que no es otras cosas que adquirir técnicas para mejorar la comunicación.
Hay que naturalizar que para hablar mejor como para tantas otras cosas es necesario prepararse y para esto existen grandes coach de oratoria en todo el mundo y par todos los ámbitos.
Ellos enseñan técnicas tales como el manejar un buen discurso que tenga una introducción, un final y un desenlace. “El cuentito” o storytelling sumado a la manera de moverse en el escenario, el tono de la voz, las técnicas para respirar y calmarse en momentos de ansiedad.
Cuatro tips para un discurso efectivo
Sin lugar a improvisaciones: la preparación es fundamental. Si bien la espontaneidad es un valor, hay momentos en los que no se puede dejar nada librado al azar. Hay que pensar bien el mensaje a transmitir y a qué público y ponerse a trabajar a partir de eso.
Armar un buen “storytelling”: Una introducción, un desarrollo y su desenlace con las palabras clave que se desea resaltar.
Demasiadas ideas no son una buena idea: pocas, justas, claras, fáciles de recordar.
Tener en cuenta que no solo se trata del contenido sino la forma en la que se transmite: tonos de voz, pausas, movimientos corporales que acompañan. Todo ello aporta en la creación de un clima que va a dar cercanía con la audiencia.
Belén Stettler es una líder en comunicación política con una sólida formación académica y experiencia profesional. Como becaria del prestigioso programa Fulbright, participó en un programa de Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde se especializó en liderazgo y estrategias políticas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con orientación en opinión pública y publicidad, Belén ha desarrollado una carrera enfocada en la comunicación estratégica. Completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, destacándose en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación para la gestión pública. Con más de una década de experiencia, ha trabajado tanto en el sector público como privado, capacitando a líderes y funcionarios en habilidades de comunicación y liderando campañas a nivel nacional, provincial y municipal.