La mayoría de los conferenciantes tienen que superar el temor a hablar en público al principio de sus trayectorias. En muchos casos, su comportamiento en el escenario es totalmente distinto al que muestran fuera de él.
Los antecedentes muestran que la clave principal es la práctica. Existen diversas estrategias además de solo repetir para superar los nervios al hablar en público. ¿Cuáles son esas estrategias recomendables para mejorar?
¿Por qué se siente nervioso la gente al hablar frente a otros?
En general, tener temor al hablar en público puede tener diferentes razones, como cuestiones sociales, del cerebro o de experiencias previas. El motivo más común es la reacción natural de estrés, llamada como “pelea o huida”. Aunque este instinto surge para protegerse de peligros físicos, también ocurre bajo estrés emocional o mental. Por ejemplo, si uno se siente incómodo en una reunión, es posible que desee irse (causado por el estrés emocional por la influencia social). De la misma manera, la sensación de timidez o nervios al enfrentar a una audiencia, en realidad se debe a la respuesta de “pelea o huida” por sentir esa presión.
La timidez al hablar en público puede estar asociada a factores como la personalidad, el nivel de tensión del momento, experiencias previas negativas e incluso la genética. Hay casos extremos de personas con miedo escénico, también conocido como “glosofobia”, donde se cree que la genética influye significativamente en la transmisión de este temor a lo largo de generaciones familiares. Los síntomas suelen incorporar temblores, sudoración y aumento del ritmo cardíaco.
En términos generales, la diferencia entre la glosofobia y el miedo común a hablar en público radica en el nivel de intensidad de los síntomas experimentados. A pesar de esta distinción, la causa subyacente del miedo es consistente para ambas situaciones: la sensación de presión o incomodidad.
¿Qué tácticas puede emplear para vencer el temor de dar discursos frente a un grupo?
Aquí te presentaremos ocho formas de practicar hablar en público. Puedes comenzar por donde te sientas cómodo y luego trabajar en mejorar tus habilidades de oratoria, incluso si estás nervioso al principio.
- Antes de hablar en público, practica por tu cuenta todo lo que puedas. Si te sientes nervioso al hablar frente a otros, ¡comienza practicando solo! Tómate el tiempo necesario para preparar cuidadosamente tu presentación. Practica en un espacio donde te sientas a gusto, ya sea en casa, en la oficina o en cualquier lugar tranquilo. Elimina la incomodidad del entorno para concentrarte en la presentación y ganar confianza en tu material.
Cuando comiences a vencer tu temor a hablar en público, comienza concentrándote en ti mismo inicialmente. Al ganar confianza en tu discurso y practicarlo en privado, te resultará más sencillo cuando estés frente a una audiencia. Repetir varias veces el contenido de tu presentación lo convertirá en parte de tu memoria muscular. Por lo tanto, aunque sientas nervios en el escenario, las palabras fluirán de manera natural.
- Entrena con tus seres queridos. Después de practicar solo, es hora de hacerlo frente a amigos y familiares. Verás cómo vencer el miedo a hablar en público como seguir un plan de ejercicios.
Entra en juego la importancia de tus amigos y familiares cuando trabajas en mejorar tus habilidades de hablar en público, sin embargo, para que su apoyo sea efectivo se deben seguir algunas reglas básicas. De esta manera, tanto ellos se sentirán valorados por su colaboración, como tú recibirás un feedback útil para tu crecimiento.
4. Consulta a otros ponentes. No te olvides de la importancia de buscar asesoramiento a la hora de enfrentar el miedo a hablar en público. Resaltar que varios oradores exitosos superaron este temor antes de alcanzar el éxito. Aunque parezcan seguros en escena, algunos de ellos son introvertidos en su vida cotidiana y prefieren la soledad cuando no tienen que interactuar o presentarse en público.
5. Adquiere conocimientos exhaustivos acerca del tema que abordarás en tu presentación. Investigar es una parte crucial de vencer el temor a hablar en público y, al conocer a fondo tu tema, sentirás mayor confianza al compartirlo con la audiencia.
Antes de hacer un discurso por primera vez, es crucial prepararse adecuadamente. Esto te ayudará a sentirte más seguro durante la presentación. La confianza extra también mejora las posibilidades de que tu discurso sea exitoso. En particular, prepararse en profundidad es fundamental para superar el miedo escénico. La memoria de un buen discurso previo puede reducir la ansiedad antes de presentaciones futuras.
6. Reduzca las posibles distracciones al dar tu discurso. Una vez que hayas practicado tu discurso y estés listo para presentarlo, considere el lugar donde hablarás. Si estás incómodo por el frío o la ropa ajustada, por ejemplo, te sentirás inseguro. Recuerda que la timidez puede desencadenar una respuesta de estrés. Incluso si ya te sentías preparado antes de subir al escenario, factores externos pueden agravar tu ansiedad de manera inadvertida.
Belén Stettler es una líder en comunicación política con una sólida formación académica y experiencia profesional. Como becaria del prestigioso programa Fulbright, participó en un programa de Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde se especializó en liderazgo y estrategias políticas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con orientación en opinión pública y publicidad, Belén ha desarrollado una carrera enfocada en la comunicación estratégica. Completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, destacándose en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación para la gestión pública. Con más de una década de experiencia, ha trabajado tanto en el sector público como privado, capacitando a líderes y funcionarios en habilidades de comunicación y liderando campañas a nivel nacional, provincial y municipal.