La evolución de la comunicación no verbal en las interacciones digitales 

Es claro que la comunicación en línea puede ser muy útil.  Pero es inevitable observar que la falta de señales no verbales humanas también conllevan ciertas desventajas. Aun así, el hecho de no poder ver ni escuchar a la otra persona puede ser compensado de otras formas que no involucran las expresiones corporales y faciales del humano.

Aunque algunas veces el dato pasa desapercibido, el lenguaje de nuestro cuerpo es muy importante al comunicarnos. En términos porcentuales, distintos estudios señalan que representa ella 55% de toda la comunicación humana. Desde la manera en que hacemos gestos faciales hasta la dirección en la que ponemos nuestros pies mientras conversamos, todo esto puede transmitir señales sobre cómo nos encontramos emocionalmente en ese instante preciso.

El tono en que hablamos representa el 38% de nuestra comunicación, mientras que las palabras solo un 7%. En resumen, la comunicación en línea no transmite el 93% de las señales presentes en las conversaciones en persona.

Los componentes no verbales de la comunicación digital

A pesar de que la comunicación online se centra en gran medida en el uso de palabras escritas, hay elementos no verbales que ofrecen información adicional y proporcionan pistas sociales. Veamos cómo estos elementos pueden mejorar tu comunicación en el entorno digital.

  • GIFs

Casi dos tercios de los usuarios de redes sociales están familiarizados con los GIF, incluidos los GIF de reacción y animados. Estos elementos visuales son muy comunes en publicaciones en línea, especialmente en temas visuales como películas.

Cualquier usuario de Facebook ha participado en conversaciones sobre GIFs. Por lo general, uno de los amigos añade un GIF, luego el otro busca y elige uno que refleje sus emociones, y así continúan intercambiando. 

Estos elementos funcionarían como sustitutos de las palabras en Internet. Con un GIF, puedes expresar un pensamiento o emoción de forma divertida sin necesidad de utilizar una frase completa. Es por eso que los GIF son una herramienta clave en la comunicación digital no verbal.

  • Emoticonos 

Introducidos en los años 80, los emojis son ahora parte fundamental de nuestra comunicación en línea. Desde sonrisas hasta gestos de tristeza, estos íconos representan varias emociones humanas y han reemplazado de manera efectiva las expresiones faciales en las comunicaciones digitales.

Al igual que en persona, las personas que a menudo utilizan emoticonos suelen ser más expresivas que aquellas que los usan con menos frecuencia. Se observa también que las mujeres suelen emplear más emoticonos que los hombres, y es interesante verificar que el significado de estos símbolos varía de una cultura a otra.

Los emoticonos han sido considerados por equipos de neurocientíficos que investigan sus efectos en el cerebro humano, llegando a la conclusión de que son una forma de comunicación no verbal muy importante.

Los emoticonos generan actividad en el cerebro vinculada a las emociones, pero no en el área del reconocimiento facial. Esto quiere decir que las personas pueden entender las emociones de los emoticonos sin pensar que representan rostros humanos reales.

La relevancia de los emojis fue resaltada cuando Facebook decidió incluir distintas expresiones en su botón Me gusta. En vez de solo tener dos opciones, ahora contamos con variedad para reflejar nuestras emociones al interactuar con el contenido. Feliz, sorprendido, triste o enfadado son algunas de las emociones humanas que podemos transmitir para que los demás entiendan cómo nos sentimos.

  • Paralenguaje 

El lenguaje no verbal es todo lo que no tiene que ver con las palabras cuando se habla. Se trata de identificar los gestos, los sonidos de indecisión, es decir, todo aquello que se expresa sin ser escrito. Esto parece no estar presente en la comunicación por escrito, pero en realidad sí lo está. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin revisó información de Twitter, Facebook e Instagram para estudiar cómo el lenguaje no verbal afecta el marketing. Encontraron que, de hecho, en las redes sociales hay mucho lenguaje no verbal .

Las personas convierten los diferentes aspectos del paralenguaje, como sonidos, gestos y miradas, en palabras escritas. Alterar la ortografía, el uso de mayúsculas, la narración en tercera persona o plasmar ruidos en texto son técnicas para comunicar mediante la escritura.

Cómo se aplica la comunicación no verbal digital en el trabajo

Aunque en conversaciones casuales con amigos se suelen usar gestos, caritas y animaciones, en situaciones formales es mejor evitarlos. No es apropiado contestar a un correo de tu superior con un emoji o un gif.

Esto no quiere decir que la comunicación sin palabras desaparezca por completo en las conversaciones digitales sobre el trabajo. A medida que las compañías incorporan más opciones de comunicación en equipo, no solo el correo electrónico, la conversación se vuelve más abierta y amistosa. 

En la actualidad, la comunicación no verbal se diversifica debido al avance tecnológico. Nuestro modo de transcribir conversaciones orales ha evolucionado considerablemente. A pesar de ser diferente, todavía comprendamos las señales no verbales que transmiten emociones y pensamientos, lo que demuestra que la comunicación no verbal está evolucionando con la era digital en lugar de desaparecer.

Belén Stettler

Belén Stettler es una líder en comunicación política con una sólida formación académica y experiencia profesional. Como becaria del prestigioso programa Fulbright, participó en un programa de Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde se especializó en liderazgo y estrategias políticas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con orientación en opinión pública y publicidad, Belén ha desarrollado una carrera enfocada en la comunicación estratégica. Completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, destacándose en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación para la gestión pública. Con más de una década de experiencia, ha trabajado tanto en el sector público como privado, capacitando a líderes y funcionarios en habilidades de comunicación y liderando campañas a nivel nacional, provincial y municipal.